El 25% de las embarazadas que tienen su bebé en el hospital Materno Neonatal son adolescentes de hasta 19 años, señaló el médico Hugo Ocampo, director de la institución.
De enero a agosto de 2016 , registró 4.061 partos, “esperamos que para final de año estaremos en los 6 mil partos y el 25% corresponde a madres adolescentes”, refirió. 
Comparado con cinco años atrás, la cifra de embarazo adolescente creció de 22 a 25%, “pese a los consultorios de planificación familiar, los programas de anticoncepción y el acceso a educación sexual, la cifra de embarazos en la franja de edad de 15 a 19 años se fue incrementando”.
El embarazo adolescente comprende las franjas de edades de 10 a 19 años. Y se consideran embarazos de alto riesgo, porque es común que las chicas que cursan un embarazo temprano no terminaron la escuela, no tienen trabajo y tampoco han consolidado una pareja. Además, pueden presentar malnutrición y sufrir violencia o abuso, aunque no en todos los casos es así.

Madres por segunda vez

Del indicador global de embarazo adolescente (25%), hay un porcentaje que es madre por segunda vez en el período de uno o dos años.

Casté evidenció que, por su experiencia en la atención de embarazos, “podemos notar que las chicas empiezan antes su vida sexual y su vida en pareja, casi todos los meses tenemos consultas espontáneas de embarazos de niñas de 13 años que vienen con sus novios”.

Indicó que “...a esas edades,  los adolescentes no están preparados para cuidarse por sí solos, porque de esta información adecuada dependerá la salud futura de esa mamá y de ese niño”.
70%Por parto natural. En el Materno, las adolescentes representan la franja que menos recurre a las cesáreas.20%Tiene 14 y 15 años. De los embarazos adolescentes, el 20% se da en chicas de estas edades, detectan un inicio sexual más temprano.

Fuente: El Territorio

0 COMENTARIOS: