Vista de la Entrada Antigua a Candelaria sobre Ruta Nac. 12 Foto original: Alcides Cruz |
Candelaria fue la primera capital de las Misiones. Se ubica a 27 Km. de Posadas. Su fiesta patronal se celebra cada 2 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria, a cuyo nombre fue consagrada por los colonizadores españoles y los evangelizadores jesuitas.
Iglesia de Candelaria - Foto: Alcides Cruz |
Luego de la expulsión de los jesuitas, la localidad fue asiento del Gobernador del pueblo de las Misiones. Durante los 30 años que siguieron a la expulsión de los jesuitas el descenso demográfico de Candelaria fue de un 65 %.
En el Cabildo de Candelaria, los religiosos a cuyo cargo quedaron las Reducciones, y al mando del subdelegado Francisco Martínez Lobato se reconoció a la Junta de Gobierno nombrada en Buenos Aires, el 8 de Julio de 1810.
Vieja foto. El mastil de la avenida central de Candelaria con el espacio que guarda el retono del sarandi blanco donde el Gral Manuel Belgrano reposo en su campana al Paraguay - Foto: Alcides Cruz |
El General Belgrano arribó a Candelaria en 1810 desde donde cruzaría el Paraná con destino al Paraguay, para librar la batalla de Campichuelo. Como consecuencia de la derrota militar en el Paraguay y por el tratado de comercio y límites firmado con Asunción en 1811, Candelaria, junto con otros cuatro pueblos paranaenses (Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Corpus) quedó bajo la custodia del Paraguay que luego fueron recuperados el 16 de septiembre de 1815 por Andrés Guacurarí ("Andresito") en una batalla librada en la orilla candelariense. Andresito asumió el gobierno de Misiones con el cargo de Comandante General de la Provincia, instalando su sede en Candelaria donde permaneció hasta septiembre de 1816.
En 1817 Rodríguez de Francia asignado a Paraguay ordeno el saqueo del patrimonio de Candelaria y los pueblos vecinos y los mando a incendiar. En 1821 los pueblos fueron tomados nuevamente por los paraguayos, en cuyo poder quedaron hasta 1865.
Plaza central de Candelaria - Foto: Alcides Cruz |
En octubre de 1865, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza fue retomado el pueblo de Candelaria por tropas argentinas. La Legislatura de Corrientes se apresuró a promulgar la ley de creación del Departamento de Candelaria y consiguió definir jurídicamente ese espacio que aún contenía restos del antiguo patrimonio de las Misiones.
En el último cuarto de siglo XX, apareció señalizado en el plano de la naciente colonia nacional de Candelaria, mensurada a dos años de la federalización de las Misiones.
Recién en 1893 la colonia tomó algún impulso al pasar a depender de la Gobernación del territorio, ubicada en Corrientes. A fines de siglo empezaron a funcionar en Candelaria las dos primeras escuelas elementales. En 1895, ya tenía el pueblo su Consejo Municipal autónomo. En 1901 se hizo el ensanche de la Colonia de Candelaria de acuerdo al poblamiento agrícola.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
COMENTARIO. Con plena libertad pero con respeto.