Ir al contenido principal

La fundación de Apóstoles, Misiones


"...El origen de Apóstoles se remonta al siglo XVII, siendo una de las tantas reducciones fundadas por los Padres de la compañía de Jesús. En 1652 el pueblo de Apóstoles se asentó en un sitio definitivo, luego de transmigrar desde el actual territorio del Brasil y de haber estado durante el período 1638-1651 entre los pueblos de Santa María la Mayor y San Javier.   La reducción de los Santos Apóstoles Pedro y Paulo prosperó hasta el año 1818, en el que fue totalmente destruida por las invasiones de los portugueses, quedando prácticamente sin población.
Durante el período transcurrido entre los años 1830 y 1870 la zona de Apóstoles tuvo el carácter de frontera con el Paraguay, ya que el más próximo destacamento paraguayo se hallaba establecido en San José. No obstante el control ejercido por los paraguayos sobre la región, los correntinos realizaban periódicas entradas con fin de explotar los yerbales que persistían desde la época de los jesuitas en los alrededores de las ruinas de los pueblos, entre ellos Apóstoles. Sin embargo nunca se llegó a generar un poblado estable y duradero.
Con la culminación de la Guerra del Paraguay (1865-1870) el territorio misionero se definió jurídicamente como perteneciente a la Nación argentina. La provincia de Corrientes, que de hecho administraba el territorio misionero, decidió en 1871 declarar a apóstoles como séptima sección del Departamento de Santo Tomé, nombrando al año siguiente como juez Pedáneo de apóstoles a Don Santiago Mezzur.
En 1877 la Legislatura de Corrientes sancionó un ley por la cual se creaba el Pueblo Agrícola de Apóstoles. La medida no tuvo el efecto buscado, fundamentalmente en lo que respecta al desarrollo y poblamiento de área. Según un documento de 1880, Apóstoles era “...un caserío pobre; en la vecindad destacábase la comisaría, el comercio de Fiorino y la posta del francés Labat”.
En 1881 el Gobierno Nacional creó el territorio Nacional de Misiones, y Apóstoles pasó a formar parte del Departamento de San Javier.
En 1894 el Agrimensor Juan Queirel realizó la mensura del Centro agrícola de Apóstoles, que comprendía al pueblo y a la colonia adyacente. En aquellos momentos treinta y cuatro pobladores esgrimieron derechos de propiedad sobres los lotes mensurados en la planta urbana de Apóstoles. La colonia, según Queirel, estaba poblada por argentinos, paraguayos y brasileños, dedicados a la cría de ganado, el cultivo de arroz, tabaco, maíz, etc.
Se trata de una población escasa en número y muy diseminada en el área. También los pobladores explotaban un yerbal silvestre que existía en el nombre de las ruinas, de donde además algunos obtenían plantines.
El 20 de septiembre de 1895 se reorganiza administrativamente a Misiones, creándose, entre otros, el Departamento de Apóstoles.
En 1896 el Departamento de tierras, Colonias y agricultura aprueba las tareas de mensura realizadas por el Agrimensor Juan Queirel para Apóstoles.
El 27 de agosto de 1897 arribó a Apóstoles el primer grupo de colonos ucranianos y polacos. Se trata del inicio de una etapa inmigratoria que recién se atenuaría en 1903. Como consecuencia del rápido crecimiento poblacional de Apóstoles a raíz de la colonización polaco-ucrania, el Gobierno nacional creó oficialmente el 1º de agosto de 1898 el pueblo de Apóstoles. Son numerosos los documentos que se refieren al efecto transformador y desarrollista que tuvo el proceso colonizador que se inició el 27 de agosto de 1897 en Apóstoles y que se extendió a todo el territorio de Misiones.
La memoria de 1903 del Gobernador Juan José Lanusse, dice en parte, refiriéndose a Apóstoles:
                      “Apostase en la actualidad”
El mencionado informe da el censo del actual número de familias allí y asciende a quinientos treinta y nueve en forma:
                        Austro-Húngaras (polacos y ucranianos)         470
                        Argentinas                                                          25
                        Brasileñas                                                          16
                        Alemanas                                                            2
                        Italianas                                                              9
                        Rusas                                                                15
                        Francesas                                                           1
                        Paraguayas                                                         1
                        539 familias, formando una población de 2662 almas.


Extracto de "La Historia de los Ucranianos en la Argentina".

Comentarios