La extendida práctica de la caza en la región tiene sus tributos, al igual que numerosos animales de la selva. Cazador (tres en total) es el nombre de los arroyos en el departamento San Ignacio y De los Cazadores, en Bernardo de Irigoyen. Similares son los arroyos Barrero o Barrerito o Barreriño, en referencia a lugares salitrosos muy buscado por los animales de la selva. Suman 14 denominaciones similares en total, en varios departamentos.

El zorro regional

Están también el Aguará, el zorro de la región (en Montecarlo), el Aguaray Guazú, el arroyo grande de los zorros (en el límite entre los departamentos Eldorado e Iguazú), Aguaray Guazú norte (también departamento Iguazú) y el Aguaray Mini, o sea el arroyo chico de estos zorros (Colonia Delicia).
El Anta, también conocido como mboreví o tapir (en Dos de Mayo, departamento San Ignacio, departamento 25 de Mayo) o el arroyo de Las Antas (que incluye a los municipios de Andresito, San Antonio, Piray y Montecarlo, Campo Viera y Santo Pipó).

De leones

Quince arroyos llevan el nombre Del León (en el municipio de Caraguatay) y los restantes, denominados León, Leona o Leoncito (conocido en la zona como yaguá pitá, perro colorado por el color de pelaje). Y arroyos con el nombre de Tigre, once en total.
Arroyo del Venado, en los municipios de Montecarlo, Piray y Apóstoles. También este mismo animal tiene un tributo en Fachinal, en guaraní, como Guazupí (lo correcto sería con “s”, Guasupí).
Además hay ocho cursos de agua con el nombre de Yacutinga, y similar nombre tiene el municipio ubicado en el municipio de Colonia Gobernador Roca. Es también conocido con otros nombres vulgares (yacú-pará  o  yacú-apetí). Por eso simplemente como Yacú se encuentra el arroyo situado en El Soberbio, y hasta Yacuy.
Considerada una especie en peligro de extinción, la yacutinga es una de las más grandes y bonitas aves misioneras, históricamente muy cazada por su deliciosa carne. Similar a una gallina, su coloración es pardo-morena con reflejos azulados y la cara y la frente negras, con la corona y la nuca blancas con finas rayas negras.

La leyenda del arroyo Tigre

Una decena de arroyos surcan Oberá y localidades aledañas. En varios casos, el origen de los nombres tiene estrecha relación con los pueblos o parajes que recorren; o hacen referencia a algún lugar por el que pasan, como arroyo Ramón por Campo Ramón y el Bonito por Villa Bonita.
Otro rasgo común es la denominación en guaraní, como el arroyo Acaraguá, “lugar de las afueras”, el Yabebirí, “arroyo de las rayas”; o Tuichá, “corral”.
Entre los cursos de nombre más llamativo se encuentra el arroyo Lata, en el límite entre Oberá y General Alvear, que le debe su nombre a una antigua curtiembre que existía en la zona.
Pero sin dudas, la leyenda más atractiva tiene que ver con el origen del arroyo Tigre, que surca Campo Viera y Campo Ramón. Antiguos pobladores relataban que en las primeras décadas del siglo pasado un gran felino infundió temor, ya que atacaba al ganado y en más de una ocasión fue espantado a tiros por los colonos.
“Cuentan que el tigre era muy grande, de unos 100 kilos, y se cebó con un ternero que mató cerca del arroyo. Desde ahí andaba atrás de las vacas de la zona que iban a tomar agua al arroyo, por eso los colonos le tenían en la mira. Pero también le tenían mucho miedo”, comentó un vecino de Paraje Arroyo Tigre.
Cuentan que un antiguo productor del lugar se jactaba de haberlo matado y tener su piel colgada en la sala de su casa, exhibida como trofeo.
Otras voces opinan que el animal nunca fue cazado, sino que murió por causas naturales tras varias décadas de trajinar como un verdadero rey de los montes de la zona.

Eldorado

La Capital de Trabajo es atravesada por una  gran cantidad de causes de agua. Arroyos que con el tiempo fueron tomando los nombres de quienes fueron los primeros pobladores o propietarios de tierras en la zona.
Así, en el kilómetro 1 de la ciudad está el Salto Elena, que lleva el nombre de la esposa del fundador Julio Adolfo Schwelm. Según María Galasso, encargada del sector turístico del parque e historiadora, el fundador de la localidad fue quien homenajeó a su esposa con el nombre del salto.
Así como fue Schwelm el primero en ponerle nombre a este salto y al arroyo, otros pobladores fueron nombrando los causes de agua a su gusto, y recién décadas después la comuna los fue oficializando. El uso y la costumbre marcaron el camino para la legislación.
Galasso explicó además que en muchos casos, la comuna decidió oficializar nombres distintos al de uso corrientes de los vecinos “pero la gente igual los sigue llamando por el nombre con que lo bautizaron los primeros pobladores”.
El Elena es uno de los tantos pequeños afluentes del río Paraná, y nace a unos pocos kilómetros de la ciudad. El salto es originado por un importante desnivel en el basalto que aflora en la zona y la gruta que lo recubre parcialmente, lo transforma en un potencial atractivo turístico de características muy particulares.
Otro de los arroyos que lleva nombre de pioneros es el del salto Küppers. Ubicado sobre la calle Félix Bogado, a unos 557 metros del río Paraná. El nombre del salto proviene del propietario de las tierras donde se produce el desnivel de agua, y de allí se trasladó a todo el curso del líquido vital.
Guillermo Küppers, uno de los pioneros de la Capital del Trabajo, fue el primer propietario de esas tierras.
Antiguamente, el mismo salto y arroyo también se denominaban salto Compañía Eldorado.
En el lugar donde se produce el salto de agua se desarrolló un parque que tiene una superficie de 68 hectáreas, de las cuales 15 son de reserva natural -selva marginal, área natural protegida como “Parque Natural Municipal Salto Küpperss”-.
Allí hay dos saltos, el primero de 4,50 metros de altura y15 metros de ancho, el cual se da sobre roca natural. El segundo tiene seis metros de altura y trece metros de ancho, éste no se puede observar pues se encuentra totalmente cubierto de selva y próximo a la desembocadura del arroyo en el Río Paraná.
El parque, además del curso de agua muestra una nutrida flora, en la que se detectaron especies arbóreas nativas y otras exóticas, y también se relevaron 26 especies de orquídeas, sumando estas 1.422 ejemplares, y una considerable extensión de tacuaras a orillas del río, con 482 ejemplares. Los habitantes del parque son coatíes, osito labrador, tortugas de agua, felinos pequeños, aves de varias especies, lobitos de agua y nutrias.
Otro de los arroyos que referencia a los primeros pobladores de la localidad es el arroyo Pomar Cue, que atraviesa por el barrio Roulet de Eldorado y lleva el nombre de quien fuera dueño de un establecimiento de producción de yerba mate en la zona.

Del cause de agua a la ciudad

La ciudad de El Soberbio, localidad rodeada de cursos de agua entre el río Uruguay y varios arroyos, tienen en su jurisdicción un arroyo con dos nombres, uno en castellano y otro en guaraní.
Este curso de agua es el que le da nombre a la ciudad. Se trata del arroyo El Soberbio o también llamado Guarambocá, alma del indio en guaraní. El curso de agua nace en el municipio de San Vicente, a 34 kilómetros de la capital de las Esencias, ciudad a la que le da su nombre.
El nombre guarambocá proviene de los primeros pobladores de la región, de las comunidades guaraníes. El siguiente, el de El Soberbio, debe su denominación, según cuentan los primeros fundadores de la localidad, a la “soberbia” belleza del paisaje. El arroyo es un lugar de esparcimiento para los vecinos de la zona, ya que sobre el curso de agua se practican deportes acuáticos como la navegación en canoas o kayac.
Búsquedas Relacionadas: , ,

0 COMENTARIOS:

Follow me on Twitter!